La Universidad de Puerto Rico ha sido el principal respaldo del trabajo de investigación científica y tecnológica en esta isla del Caribe. Esta institución tiene 49 patentes emitidas por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, y busca fuentes de financiamiento externo a través de la comercialización de las mismas.
Una de esas patentes que tramita será para la producción de una proteína biomarcadora para el diagnóstico del cáncer del páncreas. Un biomarcador es una molécula que se puede medir, ya sea en la sangre o en el tejido, y puede servir para diagnóstico y pronóstico del cáncer. (Lea también: México, preocupado por la degradación de la calidad del aire).
La doctora Belinda Pastrana, catedrática del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la UPR, fundó el centro de investigación Protein Dynamic Solutions, Inc. (PDS), que ya comenzó la producción de la proteína biomarcadora, conocida como Centrin 1.
“A hoy existen 20 biomarcadores utilizados para detectar diferentes tipos de cáncer y determinar el curso del tratamiento. Se ha logrado adelantar el tratamiento del cáncer del seno debido al uso de estos”, explicó Pastrana.
Purificador de gas
Purificador de gas
El catedrático de la UPR Arturo J. Hernández y el estudiante del programa graduado José Primera Pedrozo recibieron la patente de su producto UPRM5 para comercializar una especie de filtro que provee alta capacidad para purificar gas. Con el UPRM5 se creó un material que permite remover gases del ambiente de manera selectiva y con bajo consumo de energía.
Fuera del ámbito universitario, el arquitecto Fernando Abruña y el ingeniero Jesús Sosa crearon una ventana ecológica y de eficiencia energética. Se llama Brightshade y con ella se quiso imitar el ojo del camello, que tienen 3 párpados, 2 para proteger el óculo y el otro con pestañas para protegerlo de las tormentas de arena.