Investigadores japoneses llevaron a cabo este viernes la primera intervención quirúrgica mundial con células reprogramadas iPS, para tratar un trastorno ocular que puede causar ceguera.
Las iPS, o células madre pluripotentes inducidas, se obtienen tomando células adultas de una persona y llevándolas, mediante avanzadas técnicas de laboratorio, a un estado casi embrionario, con el propósito de que generen genes que normalmente están inactivos en su etapa adulta.
Mediante esta manipulación genética los investigadores buscan que las células recuperen la inmadurez de su estado inicial y, por ende, su capacidad de diferenciarse o transformarse en distintos tipos celulares.
La operación practicada en Japón hace parte de los ensayos clínicos mundiales hechos en seres humanos con esta técnica de medicina regenerativa.
Voceros del equipo médico de la Fundación para la Investigación Biomédica y la Innovación (Ibri) de Kobe, asociada a Masayo Takahashi, directiva del instituto público Riken, explicaron que la intervención se hizo es una mujer de 70 años, afectada por degeneración macular asociada a la edad, una de las principales causas de ceguera en mayores de 55 años, en países industrializados.
Los científicos crearon células de la retina, a partir de células iPS de la misma paciente, y se las implantaron. El objetivo inicial, según los investigadores, era verificar si el procedimiento es seguro y si logra mejorar el estado de salud de la afectada.
En el 2012, el investigador japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon recibieron el premio Nobel de Medicina por haber creado un método que permite reprogramar las células adultas en células madre. El uso de células iPS no plantea problemas éticos importantes, al contrario de las células madre obtenidas de embriones humanos.
Shinya Yamanaka
No hay comentarios:
Publicar un comentario