domingo, 1 de marzo de 2015

ORIGEN DEL TERREMOTO EN MADRID

El seísmo, que se ha sentido en varios municipios y en la capital de España, "tiene el mismo origen que casi todos los terremotos naturales, la ruptura de una falla , ha afirmado Martínez Solares. "Muchas pequeñas fallas no se ven en superficie y se desconocen porque no se han hecho estudios", ha indicado el experto en sismología, pero Madrid es una zona muy estable dentro de la península, con fallas "tan pequeñas que no merece la pena hacer un estudio particular".
Según Martínez Solano, en esta zona de Madrid no se habían registrado terremotos de esta intensidad. No obstante, desde octubre se han producido 11 terremotos de pequeña intensidad en este municipio madrileño, "todos inferiores a los 3 grados Richter , ha remarcado.
El seísmo de mayor intensidad registrado en la Comunidad de Madrid, según los datos de la Red Sísmica Española, tuvo lugar en 1954 en San Martín de la Vega, y alcanzó los 4 grados. El experto ha asegurado que "podría haber pequeñas réplicas a este terremoto", pero que a partir de la historia sísmica anterior "se puede afirmar que hay probabilidades muy pequeñas de que superen esta magnitud".
Además, el responsable del IGN ha asegurado que no hay "ningún peligro para la población ni para las construcciones", ya que la Comunidad de Madrid, según el mapa de peligrosidad sísmica, no tiene riesgos importantes.
Un terremoto con epicentro en Ossa de Montiel, provincia de Albacete, ha sacudido el centro de España este lunes. El temblor ha tenido lugar a las 17.16 (hora peninsular española) y se ha notado en varias provincias, según han confirmado en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo ha tenido una magnitud de 5,2 en la escala Richter, con datos del IGN, que señala que ha sido un terremoto de magnitud "moderada-fuerte".
El origen del temblor ha estado situado a unos 10 kilómetros de profundidad, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. En concreto, la latitud ha sido 39.04 grados norte y la longitud 2.65 grados oeste. Minutos después, a las 17.27 (hora peninsular española) se ha registrado una réplica de 2,5 a 19 kilómetros de profundidad. Aproximadamente una hora después se ha detectado otra, en este caso de 3,1 en la escala Richter, y su epicentro se ha localizado muy cerca del primero.
El movimiento de tierras se ha notado en Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid. No ha habido daños materiales ni estructurales, salvo algún incidente "leve", como la caída de piedras en algún vehículo, según señala el Ministerio del Interior después de haberse puesto en contacto con la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el 112. Como medida preventiva tras el terremoto se mandaron cuestionarios para saber si se habían producido daños, pero los responsables de Protección Civil de las zonas afectadas no comunicaron ningún efecto de consideración al IGN
Entre los últimos terremotos que han sacudido España destaca el que asoló la localidad de Lorca, en Murcia. El seísmo de este lunes se ha producido, precisamente, en la misma falla, que atraviesa la meseta. El 11 de mayo se produjo en Lorca un terremoto de magnitud 5.1, que fue precedido de un movimiento sísmico de 4.5. Una de las diferencia entre el temblor de Albacete y Lorca, que causó tantos daños y víctimas, está en la profundidad. El seísmo de Albacete se produjo a 10.000 metros de profundidad; el de Murcia, a 1.000. Ossa de Montiel, situado a 83 kilómetros al oeste de Albacete capital, tiene 2.500 habitantes. Es el pueblo de acceso a las Lagunas de Ruidera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario