El pesquero ruso Oleg Naydenov, que durante la noche del pasado 14 de abril se hundió cerca del sur de Gran Canaria, ha sido localizado a 2.700 metros de profundidad, frente a los 2.400 que se creía, según ha confirmado este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Ana Pastor ha explicado que hay tres manchas, una de las cuales está a 197 kilómetros de la costa de Gran Canaria, y la otra se localiza en la zona en la que está el pesquero hundido, ya que sigue el vertido de combustible.
se han encontrado restos de fuel en la costa suroeste de Gran Canaria, a uno tres kilómetros de la orilla. Se trata de una mancha rectilínea de unos cuatro kilómetros discontinuos situados frente a la costa de Veneguera y hacia la que se dirigen algunos de los medios que estaban localizados en la zona.
La ministra ha informado de que en la zona afectada por el derrame se encuentran también los barcos de Salvamento Miguel de Cervantes y Punta Salinas, que siguen dispersando mecánicamente las manchas más ligeras, como han aconsejado los técnicos. Asimismo, ha dicho que los dos aviones de la misma sociedad estatal, Sasemar 101 y 305, sobrevuelan la zona a diario y dan parte permanente de la situación.
En cuanto al robot, ha indicado que, de momento, la única información que ha facilitado ha sido la de la localización del buque, ya que solo en bajar tarda más de dos horas.
Este robot es un ROV de 3 metros de longitud, 4 toneladas de peso y 200 caballos de potencia y capaz de descender hasta los 3.000 metros de profundidad, que ha sido desplegado por un buque perteneciente a la empresa noruega Otech, contratada por Fomento.
Un grupo de expertos de Greenpeace, acompañados de científicos especializados en contaminación marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se ha desplazado este miércoles en un barco hasta la zona.
Según ha informado Greenpeace en un comunicado, el objetivo es ser testigos del estado del vertido y de las operaciones que se están llevando a cabo, colaborando activamente con la ULPGC en la toma de muestras para determinar las características del fuel y el nivel de contaminación.
Greenpeace indica que cuanto antes se sepa la caracterización del fuel, antes se sabrá su toxicidad en la fauna y ecosistemas
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